jueves, 16 de agosto de 2007

Crónica de las rutas desde Manises a Cheste-Vilamarxant, Benaguacil, Les Rodanes, Pedralba y Lliria - (Sant Miquèl y Parque de Sant Vicent)

Las rutas que detallamos a continuación, tienen la característica de que son de ida y vuelta casi por el mismo camino, cuestión por la que solo narraremos con detalle el camino de ida con alguna anotación puntual de la vuelta en aquellos lugares que por su singularidad merezca la pena reseñar.
Esta claro que nuestras apreciaciones son siempre subjetivas y por tanto nos centraremos en aquellos lugares que más nos gustan, ya sea por su belleza, dureza o significado, ya que son lugares recorridos una y mil veces y encierran parte de nuestra historia.
Desde la salida de Manises y durante los primeros Km. vamos entrando en calor subiendo poco a poco el ritmo de la pedalada hasta llegar al primer obstáculo de la jornada, la bajada del by-pass siempre es un reto puesto que la técnica del descenso junto con la velocidad y lo estrecho del tramo da a todo el conjunto un plus de emoción no exento de peligrosidad.
Tras la primera descarga de adrenalina en la bajada, seguimos dando pedales sin más novedades hasta La Presa, flanqueados por la vegetación, la ladera de la montaña a un lado y el Turia al otro, un tramo de tan solo 300m. que con el frescor proporcionado por la vegetación, hacen de él uno de nuestro predilectos.


Nos dirigimos ahora hacia “Atacama”, la zona más calurosa y polvorienta de la ruta, picando siempre hacia arriba aunque sin dificultad; lo más engorroso es el polvo y la irregularidad del camino con un continuo serpenteo y sin una sola sombra, paralelo a la antigua vía del tren que unía Manises con Riba- Roja. Enseguida llegamos a Valencia la Vella y de ahí bajamos hacia el río por Masía de Traver. Esta bajada por lo abrupto del terreno y por el cambio de firme hace que la tensión este a flor de piel y nos hace apurar la brutal frenada del final para hacer un giro de 90º a la derecha casi en derrape y entrar por un estrecho pasaje hacia “el cholo” ….. ya estamos en Traver, una impresionante chopera que nos da frescor y unas vistas sorprendentes por lo inusual de estos paramos aquí en Valencia. Obligatoria es la parada junto al Turia que nos muestra el correr del agua bastante limpia a simple vista que hace del lugar un pequeño oasis en mitad de la ruta.


Ahora afrontaremos la subida desde el río hasta la urbanización de Masía de Traver. Un fuerte repecho nos hará jadear como los peces que casi hemos llegado a ver en el río. Aquí es donde la ruta se bifurca según hacia donde nos dirijamos, volveremos a hacer este mismo recorrido a la inversa a la vuelta, ahora es momento de separarse. Son 14km.

En este punto se enlaza con las rutas de Vilamarxant, Benaguacil, Les Rodanes y Pedralba, que se detallan en las siguientes entradas.

Para todas estas rutas, en el camino de regreso partiremos de un punto situado bajo el puente de Riba-Roja a L´Eliana, para seguir hacia Masía de Traver, nada más pasar la primera barrera pasaremos una segunda cadena a la izquierda para entrar un pequeño camino junto al río, enseguida se estrecha para llevarnos por la orilla del río en un acantilado que nos ofrece unas magnificas vistas del Turia, por un tramo de no más de 200 metros nos llevará hasta una bajada a la izquierda que nos adentrará de lleno en la chopera que atravesamos al venir, seguimos transitando junto al río y disfrutando de este, la aventura de hoy está servida para contar. El regreso desde aquí son obviamente otros 14 Km.