miércoles, 31 de diciembre de 2025

Crónica fin de año (2025)

Una bicicleta también es…, un motivo para levantarse, para querer respirar un tiempo más, una razón para amar la vida.

Anónimo

Y este año, la cosa va de "dioses romanos"... vamos allá:

ENERO

El primer mes del año toma su nombre del dios romano “Jano”, el dios de las puertas y de los nuevos comienzos, representado por dos rostros mirando en direcciones opuestas, rostros que simbolizan el pasado y el futuro (si el tipo hubiera sido biker, seguro que hubiesen aludido a las subidas y las bajadas J)  y como Jano, nos enfrentaremos a cada ruta del mes con una mirada puesta en el recuerdo del año anterior, para aprender del pasado y otra  en el futuro para tratar de conquistar los nuevos desafíos que seguramente nos planteará el año que ahora iniciamos.

Así pues, dimos comienzo a las rutas de este año nuevo el primer viernes de mes por problemas de agenda, otra vez al igual que en 2024 y otra vez en la primera semana, circunstancia curiosa que no había ocurrido en 12 largos años según comentábamos el año pasado  y que de nuevo y sin planearlo nos vuelve a suceder por segundo año consecutivo, así de caprichosas son las casualidades (¿ o serán las hadas del  bosque…? )

En las rutas tuvimos de todo un poco, fuertes vientos, algo de lluvia, sol, frio, nubes y más nubes, y como guinda del mes y en la última semana,  uno de nosotros tuvo un desagradable episodio de “síncope” según el médico, debido posiblemente a los efectos de una reciente vacunación que podría haber sido el desencadenante tras una ruta algo exigente por las adversas condiciones climatológicas acaecidas, aunque por fortuna todo sucedió ya en casa después de comer…, en fin, experiencias que nos deberían hacer más sabios a medida que va pasando el tiempo y que esperamos tener en cuenta en el futuro.


FEBRERO

También conocido por “Februus”  en los tiempos del imperio romano, además de haber sido el dios de los muertos y del  “inframundo” en la mitología Etrusca, (también llamado Plutón o Hades en la antigua Roma). Estaba asociado con la purificación y la renovación, es por ello que nosotros lo empezamos renovados tras el sustillo que tuvo Salva el mes pasado al haberse paseado un ratito por el inframundo ese, que va y resulta que era “todo de subida” y sudor frío, menudo chasco; así que vamos a dejarnos de tonterías y volvamos a rodar por el mundo normal que es mucho mejor que el ahí abajo por mucho que dijesen los romanos que era purificante.

El mes que por refranes gana por goleada al resto - ( en febrero mete obrero, que pan te comerá pero buen trabajo te hará;  en febrero sale el oso del osero; en febrero sala la lagartija del agujero;  febrerico el corto, un día peor que otro;  en febrero, un día de sol y otro de brasero;  febrero el loco, ningún día se parece al otro; . y un sinfín más) -   pasó sin pena ni gloria, poco frio, algo de lluvia que no nos afectó, y en general sol agradable los días que rodamos con temperaturas frescas pero sin apretar, cuyo resultado se reflejó en los buenos avituallamientos “civerinos” de terraza los cuatro miércoles y por supuesto, los cuatro restantes “al sol de les rodanes” como de costumbre.


MARZO

El tercer mes del año “Martius” era para los antepasados del imperio, otro mes dedicado a los dioses, en concreto al planeta Marte, dios de la guerra. Los romanos creían que la primavera era un momento propicio para iniciar campañas militares y de esta forma se llamaba a su fortuna y como además marcaba (y sigue marcando) el inicio de la primavera en nuestro hemisferio norte. Era considerado el protector de los campos y las cosechas y primer mes del año en su calendario, y si si…, mucho proteger pero los campos de naranjas ya se están quedando sin fruto, así que en breve tocará decir adiós al postre tras el almuerzo de los sábados.

El mes comenzó torcido, y en su primera ruta nos castigó con una lluvia fina que por los pelos no llegó a choparnos antes del almuerzo llegando a  nuestro particular refugio de “Ca Robert” por los pelos, donde eso sí,  levemente mojados, con las manos insensibles y más frio en el cuerpo que el grajo cuando vuela bajo, por lo desapacible del día desde el momento que empezamos a pedalear.

La tónica de la lluvia continuó hasta el punto de que la alerta naranja del miércoles 5 por posibles lluvias torrenciales en toda la comunidad, nos obligo a tener que abortar la salida prevista (parece que ya nos estamos volviendo algo más responsables), continuando con nubes, aguaceros y más nubes hasta la ruta del día 12 que nos dio una tregua y pudimos saludar a Lorenzo en la terracita habitual. Al final, 20 días de los 31 con lluvia, algo increíble por estos lares.

Otra cosa fue lo del “polen” y los ojos de Luis, que casi como cada año por estas fechas, le dificultan la visión y le hacen padecer lo que no está en los escritos, y este año con lo que ha llovido vamos aviaos.

La última del mes fue una ruta “Astrobiker”, ya que nos coincidió con algo que nunca habíamos vivido en un día de pedaleo, un eclipse parcial de sol que nos pilló almorzando, así que pudimos disfrutar de su evolución usando el material de seguridad que nos llevamos para poder observarlo al son del bocata, la cervecita y todo lo demás, así cerramos el mes, ¿alguien da más?.

ABRIL

Existen varias teorías sobre el mes de abril. Por un lado, podría ser un mes dedicado a Venus, diosa romana de la fertilidad, que en griego era “Aphros”. Otros teóricos defienden que “Aprilis” tiene su  origen del   latín “aperire”, que significa “abrir”, por aquello del comienzo de la primavera, de la apertura de las flores o incluso estar relacionado con  Aphordite, diosa del amor y la belleza, en fin, cosas de los dioses que no hay quien los entienda.

Para nosotros, simples bikers mortales que están demostrando tener mucha cuerda, ¿o deberíamos decir “cadena”?, en fin, a lo que íbamos, el mes comenzó con temperaturas suaves tanto en las mínimas como en las máximas, que a mitad de mes ya nos obligaron a ponernos de corto como era de esperar.

Rutas plácidas y como siempre a estas alturas, con colocón de azahar en el ambiente, fueron la tónica durante los quinientos kilómetros recorridos a lo largo de abril, contando con los cinco almuerzos “civerinos” y otros cuatro de alta montaña como viene siendo costumbre, solamente un pinchazo inoportuno a mitad de mes, varió mínimamente nuestra bendita rutina y del buen rodar, cuestión meramente anecdótica pues ya hacia muchísimo tiempo que no se producía, y que en esto de hacer kilómetros nos toca afortunadamente de tarde en tarde. (que siga la racha).


MAYO

La diosa “Maia”  (diosa romana de la primavera y de la tierra)  fue una divinidad relacionada con la fertilidad y la naturaleza. De ahí el nombre del mes que nos ocupa “Maius”, momento en el que empiezan a aparecer los primeros frutos, aunque la palabra mayo también podría derivar les término latín “maius o majorum”, en referencia a los mayores.

Y a colación con la entradilla histórica, la primera ruta el mes caía en sábado por lo que tocaba foto, así que buscamos un buen escenario que este año está resultando muy fácil de encontrar, pues tanto los campos como la montaña se muestran esplendorosamente verdes y llenos de vida. No recordábamos un mes denominado popularmente como “el mes de las flores” con tanto fulgor vegetal como el que nos arropa en cada salida. Múltiples aromas procedentes de un sinfín de plantas y flores silvestres que se agolpan en cada campo, en cada margen de camino y en el frondoso y espeso monte bajo que ha crecido como la espuma en las montañas, verdor que nos acompaña en casa salida, resultando un placer para la vista y el olfato que seguramente tardaremos en olvidar. Desde luego que la tal  “Maia” debe habérselo currado de lo lindo este año.


JUNIO

Cuarto mes del calendario romano el cual comenzaba en marzo y que debe su nombre a la diosa romana Juno, cuyo nombre proviene del latín “Junius”, dedicado a Juno, reina de los dioses y protectora del las mujeres y el matrimonio,  es para nosotros el sexto del año y el que empieza a marcarnos no solo la llegada del calor, sino también la marca del moreno en nuestras piernas, justo en el momento en el que casi pensábamos que parecía empezar a desvanecerse.

Así pues y como cada año, llegan las rutas marcadas por un tiempo espléndido y diáfano a principios de mes que posiblemente irá embruteciéndose con las calimas cada vez más presentes a medida que aumente el calor.

Como cada mes, la foto recordatorio no se hizo de esperar por si las moscas, imagen para la que elegimos un curioso emplazamiento en ruta el cual nunca habíamos utilizado.

La notable disminución de bikers en la montaña es un claro ejemplo de que el calor empieza a apretar y muchos de los amantes de este deporte, prefieren “la playita”, a tener que pedalear bajo un sol de justicia. En fin, esto no ha hecho más que empezar salvo que esos otros dioses primos de los romanos, o sea los del Olimpo, lo remedien (que va a ser que no).

Pues eso, el mes continuó con el calor in crescendo como era de esperar, aunque las rutas fueron plácidas y tranquilas, con buenas sensaciones en las piernas a pesar de la temperatura que no defraudó como era de esperar, sino todo lo contrario. El último del mes apretó como en los mejores tiempos y marcamos los  36º a la vuelta, cuestión que “nos obligó” irremediablemente a tener que ingerir algo más de cerveza en el RC para recuperar la cordura y sobre todo una pizca del poco conocimiento que nos queda..

En fin, ha sido el Junio más caluroso en España desde 1965, así que solo podemos esperar que la cosa no empeore demasiado, aunque nos tememos que este veranito va a ser de los que marcan época. Al tiempo..


JULIO

Inicialmente conocido como "Quintilis" (quinto mes) en el antiguo calendario romano, el famoso emperador romano Julio César le dio su nombre actual en el año 44 A.C. para conmemorar su nacimiento.

Aquí en la “Valentia romana” nos hubiese gustado ver al citado emperador “pedaleando” y subiendo montañas, a ver si también lo conmemoraba a base de calentones, buff, que calor hemos pasado semana tras semana. El primer recorrido del mes cayó en miércoles y nos castigó con unos bonitos 37º a la sombra, por lo que tuvimos que ir controlando el esfuerzo a la vuelta a fin de que “el tío del mazo” no nos sorprendiese en algún falso llano, ya que al sol, pasaría de los 42º seguro.

La tónica continuó sin darnos tregua, librándonos por los pelos de la máxima del mes (39º), que por suerte cayó el domingo 20, dia en que solemos estar con la cervecita al "dolce far niente", menos mal. 

Así pues, el mes discurría normal hasta que Luis por un problemilla de cirujía ambulatoria, tuvo que hacer una parada técnica que le ocupó cuatro salidas, teniendo que rodar la mitad del binomio biker que forma  Roda i Pedal en “la seua soletat”, a fin de ralentizar el proceso de envejecimiento que como es sabido, sufre un biker cuando deja de pedalear (calculamos que cada salida perdida equivale a un mes de envejecimiento agudo ☺ ).

Rodando de nuevo al completo la última salida del mes, tocaba disfrutarla con el premio del almuerzo siberino a media ruta, poniéndonos al día sobre todo lo acaecido durante esta semana y pico en las que la charla habitual había quedado en barbecho por motivos obvios, aún habiéndose producido entre otras, una noticia tan gratificante como especial de las que suceden muy de tarde en tarde a lo largo de toda una ya larga vida docente. ¡¡ bravo hermano !! , merecido lo tienes.


AGOSTO 

El emperador Octavio Agusto fue el responsable de que pusieran su nombre  Augustus  a este mes del calendario (así de prepotente y narcisista debió ser el chavalote)..Originalmente llamado "Sextilis" (sexto mes por comenzar el calendario romano en Marzo), fue rebautizado en honor al citado emperador en el año 8 A.C., quien quería un mes con la misma cantidad de días que julio, ya que se consideraba indigno de que su mes tuviera menos días que el de Julio César. (en fin, cosas de los césares esos que ni por asomo le daban al pedal...)

Por nuestra parte seguimos con lo que toca que no es más que el pedaleo, subir, sudar y bajar a tumba abierta para refrescarse un poco y recoger más aire, que en estas fechas es más que de agradecer.

Comenzamos mes ya rodando con normalidad  por lo tocaba disfrutar al máximo y como no, proceder con la foto habitual de principio de mes (no vaya ser…).

La normalidad volvía de nuevo a nuestro pedaleo al igual que la calícula de rigor, la cual nos había dado una tregua inesperada las dos últimas semanas de julio, pero como era de esperar, volvieron las máximas normales para esta época del año que ya son per sé, una locura, por lo que el mes no defraudó en absoluto y tuvimos las máximas correspondientes a una dura ola de calor  (nos cayeron 43º al sol en la ruta de vuelta del día 13) además y por aquello de la época vacacional, tuvimos que variar de garito para almorzar los miércoles, con lo poquito que nos gustan los cambios. En fin, es lo que toca en agosto, calor, avispas, mosquitos y sol abrasador al regreso; menos mal que las cervezas fresquitas al llegar a la base siempre están aseguradas.

El mes estuvo cargadito de sorpresas, teniendo incluso que hacer una “ruta expres”  el sábado  16, ya que se esperaban más de 40º a la sombra y no era plan de arriesgar a que el tío del mazo y con razón,  nos diera fuerte en todo el pescuezo,  por lo que hicimos una ruta  “non stop”  y volvimos a la base tras las tres horitas y pico de pedaleo sin pausa, con el objetivo previsto de almorzar a cubierto con las cervezas que nos esperaban bien fresquitas en la base.

Y como todo tiene su contrapartida, el siguiente sábado y de forma inesperada, los dioses del pedaleo nos premiaron con una climatología “a la carta” que nos hizo empezar la ruta con nubes y unos maravillosos 23º y la vuelta con una máxima de 31º y con un 95% del tiempo de ruta en el que Lorenzo no hizo acto de presencia, incluso disfrutamos un par de minutos de una casi inapreciable lluvia nebulizada, vamos, un lujo oriental en estas fechas.

En fin, este verano nos está poniendo firmes, toca darnos ánimo que ya va quedando menos.


SEPTIEMBRE

Y hasta aquí aquello de los nombres de los meses del calendario y su relación con  los dioses romanos, ya que tanto Septiembre  (Septem), como  el resto de meses que nos quedan, deben sus nombres simplemente al orden que ocupaban en el citado calendario romano original, cuando el año todavía tenía diez meses y eran por tanto el séptimo, octavo, noveno y décimo mes, respectivamente. 

Sus nombres derivan de los números latinos Septem, Octo, Novem y Decem, a sabiendas de que en el antiguo calendario romano, marzo era el primer mes del año como ya comentamos en su momento, y estos cuatro meses se mantuvieron con sus nombres numéricos originales.

Así pues, abrimos el presente mes con el sol bajando ahora ya,  a tumba abierta, cosa que se hizo igualmente notoria en la luz ambiente así como en la temperatura que empezaba por fin, a darnos una tregua más que merecida. 

Como siempre, tocaba foto en la primera ruta del mes pero se nos olvidó hacerla, así que aprovechando la segunda salida y con la colaboración de nuestra camarera Lucía, dejamos un fiel registro de nuestro “sufrimiento biker” justo a mitad de nuestra habitual ruta de los miércoles, (los sábados son otra cosa)  y por aquello de que vale más una imagen que mil palabras, el click de la nikoleta nos guardó otrq instantánea para el recuerdo.

El mes continuó con temperaturas que aunque altas, los 31º de máxima y brisa agradable, nada tulvieron que ver con los casi 40º que sufrimos en alguna de las  rutas veraniegas. Por lo demás, solo cabría destacar que nos libramos de la lluvia torrencial de la última semana del mes que nos cayó en “la terreta” de domingo a martes, que aunque no fue una Dana, nos dejó en nuestra zona y alrededores, cantidades superiores a los 100 l/m2 en la noche del día 29. Este episodio de lluvia ha sido el primero nada más empezar el equinoccio, esperemos que no se repita, aunque todo parece indicar que no será el último del año, ya que los casi 30º alcanzados en las aguas de nuestro querido y maltratqdo año tras año mar mediterráneo, este verano,  " ¡¡ 2º !!  por encima de lo normal" , no son un buen augurio.

En fin, a ver si al menos nos libramos de una buena chopada en ruta en alguna de las 8-9 salidas que venimos haciendo mensualmente. Va a ser complicado o tal vez, solo sea cuestión de suerte; tocaremos madera ( de pino, claro).


OCTUBRE

Y ya por fin con el calendario gregoriano, es decir, el calendario civil en la mayoría de los países occidentales como es nuestro caso, Octubre empezó ya definitivamente con temperaturas acorde a la época del año en la que estamos. La foto de recuerdo no se hizo de esperar y cayó en la primera ruta de sábado como viene siendo costumbre.

Las mañanas aunque algo frescas, todavía no nos obligaron hasta mediados de mes, a incluir una manguita bajo la camiseta de verano, por lo que en la salida del día 18 ya tuvimos que incluirla por aquello de no pedalear incómodos a primera hora.

La última salida del mes fue un tanto especial, ya que para Salva, iba a ser ésta la última rodada con 65 castañas, así que hay que restarle de nuevo 2 pulsaciones a “la patata” y a seguir pedaleando mientras la susodicha le suministre suficiente sangre oxigenada a los vasos sanguíneos de las piernas y éstas le obedezcan sin rechistar. (continuaremos tocando madera, que remedio).


NOVIEMBRE

La foto del mes se retrasó más que de costumbre por aquello de que el frío no acababa de llegar, pues se nos ocurrió hacernos la instantánea  con el mismo atuendo hibernal y en el mismo lugar y motivo de fondo que otra foto de calendario que ya nos hicimos en este mismo mes pero  del año 2017,  a fin de ver si somos capaces de notar algún cambio en estos 8 años que han transcurrido desde la primera toma a la actual.

Este reto implicaba varios condicionantes. El primero, era llevar ropa de invierno los dos bikers retratados, y el segundo y más complicado, era que no cambiase  el fondo, cuestión que era totalmente ajena a nuestro control  y por lo tanto, dependía del factor suerte, todo ello, con el objetivo de que la toma actual se pareciese lo más fielmente posible a la efectuada años atrás. Estos dos condicionantes se dieron casi a mitad de mes y porque el día resultó algo fresco y afortunadamente el fondo requerido seguía en el mismo lugar en ese preciso momento. El resultado obtenido lo podremos ver en la página 13 de nuestro calendario del RC para el 2026.

Lo mejor de esta chaladura, fue la anécdota acaecida en el momento de realizar la foto, que no fue otra que la aclaración que tuvimos que darle al dueño de la empresa donde todavía a día de hoy está enclavado el cartel de fondo, con el fin de justificar nuestra presencia y posado en el lugar, con la esperanza de obtener su permiso para realizar la buscada instantánea, ya que al “pillarnos infraganti" en plena faena, le parecía un tanto extraño que dos bikers estuvieran posando ante una cámara colocada sobre un trípode plantado en la mitad de la entrada de su negocio.  

A la explicación que afortunadamente le causó como no podría ser de otra forma, unas buenas risotadas, le siguió su beneplácito a que procediésemos con nuestro objetivo sin objeción alguna, salvo seguramente algún pensamiento pueril hacia nosotros que desconocemos, algo así como “esos tipos no eran normales…” en el mejor de los casos y siendo muy pero que muy benévolos en su juicio.

En fin, objetivo conseguido y resultado que evidencia claramente que el paso del tiempo si se es como nosotros, puros bikers de pulmón, no afecta por igual a todas las personas,  no hay más que comparar ambas imágenes… ☺.

El frio mañanero llegó definitivamente el sábado 22, que salimos con algo de viento y con 6º de mínima, así pues todo pinta a que seguirá con nosotros al menos por  un par de meses, aunque eso está todavía por ver.

 

DICIEMBRE

Pasado el primer sábado del mes que este año es festivo por la fiesta de la Constitución, nos acercamos  a tumba abierta  a las esperadas fiestas navideñas, en las que este año nos tocó de nuevo una “Rutabuena” y una “Rutavieja” (las primeras coincidentes con rutas a mitad de semana),  a tenor de los días en los que caen tan entrañables fechas,es decir en “miércoles” a diferencia de 2016 y 2022 en las que ambas rutas nos coincidieron en sábado. 

Es mes empezó frio y con lluvias, circunstancia que  nos desbarató la foto prevista como es costumbre a principios de mes, por lo que tuvimos que retrasarla hasta tener  ocasión, con el riesgo que esto supone por quedarnos solo ésta para cumplimentar otro calendario de Roda i Pedal  ( y ya van 17 ediciones ininterrumpidas), aunque ya será el tercero sin patrocinadores; una verdadera ruina. ☺.

La lluvia nos pilló de lleno en la salida del miércoles 17, aunque solo nos molestó en la ida y que al ser tempranera, nos permitió equiparnos al completo para evitar la chopada, aunque eso sí, el día nos regaló por las molestias, un perfecto arcoíris como hacía mucho tiempo que no veíamos, tanto por la cercanía como por la perfecta y completa visión del fenómeno junto con una intensidad  de colorido que no resulta ser muy frecuente.

Por lo demás, el mes transcurrió algo más frio a medida que nos acercábamos a Navidad, pero tranquilo y con muy poca gente en las montañas como viene siendo habitual por estas fechas. De hecho, el último día de éste 2025 y con la última ruta, marcamos la mínima del mes a la salida con tan solo 4º y una humedad del  87%, así es nada.

Finalmente dimos carpetazo a este 2025 con otros casi 5000 km. en las mochilas y sobre todo en las piernas, kilometraje resultado de las “99 salidas” efectuadas que no están tan lejos de nuestro record absoluto del año 2024  (que fueron 105), record del que somos absolutamente conscientes que será complicado por no decir imposible de superar, aunque como diría James Bond, “nunca digas nunca jamás”.,ahí te lo dejo... ☺.


   ¡¡ Feliz 2026 !!